Según los registros, los trazados urbanos ortogonales, que hoy corresponden a una de las formas más habituales de planificación del trazado urbano, existen al menos desde la antigüedad. Mediante el cruce de calles perpendiculares entre sí, este tipo de diseño da como resultado una cuadrícula reticulada - o cuadrícula, término en inglés por el que también se les conoce - compuesta por calles, avenidas, cuadras, cuadras, plazas, parques, entre otros espacios. entendido en las ciudades.
El trazado ortogonal está estrictamente relacionado con el planeamiento físico de la ciudad y la concepción previa de diseño urbano. La cuadrícula de celosía, como modelo de conformación de las calles, aunque es más común en ciudades predominantemente planas, puede sufrir cambios para adoptar criterios alternativos en lugares con topografías acentuadas, por ejemplo.
La misma lógica se aplica también al resto de especificidades de cada ciudad, que pueden perfilar adaptaciones a trazados ortogonales, como subdivisión o agrupación de bloques, presencia de esquinas biseladas, trazados diagonales, entre otras posibilidades.
La siguiente serie de fotografías retrata el trazado ortogonal de 17 ciudades de todo el mundo y sus variaciones según las especificidades locales.
Cita: Moreira, Susanna. "Trazas urbanas: 17 ciudades vistas desde arriba" [Traçados ortogonais e suas variações em 17 cidades vistas de cima] 10 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948980/trazas-urbanas-17-ciudades-vistas-desde-arriba> ISSN 0719-8914